La Casa Museo se crea a raíz del fallecimiento de Alfonso Ariza, para satisfacer, la última voluntad de este polifacético rambleño, instituyendo al Excmo. Ayuntamiento de La Rambla, como heredero de sus bienes. Con este objetivo, se abre la Casa Museo, con un rico y amplio legado artístico, el cual se puede hoy contemplar de forma permanente.
El edificio
El Museo se estructura en dos edificios en torno a un patio. En el primer cuerpo se ubica la casa del artista, almacén de su obra, un despacho, y tres salas de exposiciones. En las tres salas y el patio se localiza una exposición permanente, en las cuales se desarrollan los siguientes contenidos:- Sala 1: pintura matérica y ensamblajes.
- Sala 2: dibujos y metal de pequeño formato
- Sala 3: expresionismo gestual y abstracto. Cerámica y escultura en terracota.
- Patio: escultura en hierro.
Vida
Alfonso Ariza nace en La Rambla (Córdoba), en 1920. Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y consigue una beca de la Diputación de Córdoba, para asistir a la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. A lo largo de su vida, realizó multitud de exposiciones, tanto individuales como colectivas. Algunas de sus obras figuran en importantes museos y colecciones, como el de Arte Contemporáneo de Montreal (Canadá), Diputación de Córdoba, Prado del Rey, T.V.E., en colecciones de España, Alemania, EEUU, Dinamarca, Suiza… Contrajo matrimonio con Antonia Carballo Sánchez, y falleció en marzo de 1989.Obra
Alfonso Ariza Moreno, desarrolló a lo largo de su vida una gran trayectoria artística que abarca el dibujo, la pintura, la escultura, y la cerámica, con el trabajo distintos materiales, el hierro en sus obras de forja, las tierras y minerales en sus cuadros, y los óxidos y esmaltes en sus cerámicas.FUENTE DEL ABAD
Emplazada en el paraje situado a quinientos metros al sur del casco urbano de La Rambla por el antiguo camino de Santaella.
Se trata de un conjunto de dos fuentes (una principal y otra de menor importancia compuesta por dos pilares). En la zona oeste de la entrada al parque está la secundaria, que consiste en dos pilares unidos por su parte trasera.
En medio de ambos pilares se sitúa un frontón triangular y los caños salen hacia los dos lados de dicho frontón, norte y sur, vertiendo en la parte norte en un pilar de planta rectangular, de 30-40 cm. de altura y 4 x 1.60 m. de dimensiones, fabricado en ladrillo enlucido con cemento; y por la parte sur en un pilar de planta casi cuadrada, de 40 cm. de altura y dimensiones de 2.50 x 3 m.
El pilar norte desagua por sus extremos sureste y suroeste, junto al frontón, y el agua discurre por el suelo en dirección sur, mientras que el pilar sur lo hace por el muro sur a través de una conducción subterránea.
La fuente principal está situada unos 20 m. al este de la anterior. Consta de un gran frontón rematado en triángulo, situado al norte del conjunto, de 3 m. de altura y 3.5 m. de longitud, con fábrica mixta de mampostería y ladrillo (foto). El agua sale por su cara sur, donde se observa en su parte superior el nombre de la fuente escrito sobre unos azulejos adosados y en su parte inferior dos caños de bronce que vierten sobre una pileta de planta rectangular. La pileta está elevada sobre un muro de ladrillo de 70 cm. de altura y unos 4 m. de anchura (algo superior a la longitud del propio frontón) y sus dimensiones (de la pileta) son 2.80 x 1.80 m. de planta y 60 cm. de profundidad. El agua sale de la pileta por un orificio practicado en su muro sur y discurre, por un caño cubierto mediante caja de ladrillo y longitud de un metro, hasta un pilar abrevadero de 80-90 cm. de altura por solo 40 cm. de profundidad y planta oval de 3 x 4 m.
Está rodeada por un empedrado de guijarros conservado mejor en la zona noroeste, junto a frontón y pileta, y por la parte este a la altura del pilar. Desagua hacia el sur mediante un conducto embutido en la propia fábrica del pilar que da a una conducción subterránea.
Por los elementos arquitectónicos que conserva y por su emplazamiento esta fuente ha sido usada para el abastecimiento de la población y abrevaje de las caballerías. Hoy día permanece casi en desuso excepto en días de festejos.
Está controlada por la Consejería de Salud; calificada como fuente de baja afluencia, su agua está declarada no potable por la presencia de bacterias coliformes totales y fecales, nitratos y estreptococos (resultados del análisis efectuado durante el primer semestre de 1998).
En cuanto al estado de conservación se debe mencionar que los pilares peor conservados son los adosados, pues se hallan en un entorno de gran abandono y presentan numerosas filtraciones por sus muros, de forma que el área a su alrededor se encuentra encharcada. La Fuente el Abad está bien conservada en toda su arquitectura, salvo el empedrado de guijarros que la rodea que está roto u oculto por algunas zonas.
Se debe mencionar que en los alrededores es frecuente encontrar restos de basura, sobre todo después de días festivos señalados, esto es debido en parte a la mala concienciación por parte de la población que hace uso de las instalaciones de recreo, y en parte a la escasez de contenedores adecuados para recoger este tipo de res
CALLE GONZALO MARTÍN